ValePass

3 tipos de tiendas de barrio y sus características 

Tipos de tiendas de barrio

Uno de los principales objetivos de las tiendas de barrio es poder atender de forma eficiente todas las necesidades que tienen los consumidores. Es por esto que actualmente para alcanzar más ventas y ser eficientes en el servicio al cliente, existen diferentes tipos de tiendas. 

La mayoría están concebidas para suplir una necesidad específica para el cliente que va a dicha tienda. Hoy te hablaremos de las más importantes y sus características más relevantes. 

 

1. Tiendas de conveniencia

Esta es muy importante cuando el cliente no tiene mucho tiempo para ir a las grandes tiendas. Por eso las tiendas de barrio de conveniencia ofrecen productos básicos, a buen precio y en pequeñas cantidades. 

Son pensadas para realizar compras de emergencia de algún par de productos básicos. 

Su ubicación es cercana a los hogares de los consumidores, en lugares centrales de manera que no tenga que recorrer grandes distancias, sino que consigan los productos de forma segura y a la mano. 

 

No te pierdas: Cómo promocionar un producto en tu negocio exitosamente 

 

2. Tiendas de descuento

Las tiendas de barrio de descuento son las que ofrecen productos como víveres, artículos de limpieza, bebidas refrescantes o alcohólicas, en gran volumen con mucha variedad de productos y marcas reconocidas. 

Estas tiendas son dirigidas a los que desean adquirir un producto en particular para su consumo inmediato o para un evento o reunión que vayan a realizar. Son negocios ubicados en partes estratégicas de la ciudad. 

 

3. Tiendas Especializadas 

Las tiendas de barrio especializadas están enfocadas en ofrecer gran variedad y cantidad de diferentes categorías sobre uno o dos productos en particular, que difícilmente se pueden conseguir en una tienda más general. 

 

Características de las tiendas de barrio 

Características de las tiendas de barrio 

 

  • Tiendas por su apariencia: los consumidores se detienen a observar su tamaño, distribución de productos, orden y limpieza, lo que es fundamental para que sigan comprando. El ambiente de limpieza es primordial para que tus clientes visiten tu tienda sin preocuparse por su salud o por su nutrición, sobre todo en productos preparados para su consumo. 

 

Si te interesa, lee: Cómo organizar tu negocio para que mejoren las ventas 

 

 

  • Tiendas por su familiaridad: es un espacio en el que los consumidores se sienten como en su hogar, incluso con cierta confianza. Esto se traduce a que puede ser el punto de encuentro perfecto entre amigos, familiares y conocidos.  

 

Estas tiendas de barrio también son vista como negocios de carácter familiar. Es un negocio en el que participan varios miembros de una misma familia, donde a pesar de las funciones laborales se siguen conservando las mismas relaciones como en casa. 

 

  • Tiendas por su rol de intermediación: las tiendas de barrio han cumplido al servir de vínculo logístico entre fabricantes, mayoristas o minoristas y consumidores, siendo el canal tradicional de mayor trascendencia en la vida de las comunidades locales y de barrio. 

 

Esta tienda es vista como un espacio comercial y social donde los consumidores consiguen sus provisiones de manera permanente. Es el sitio para hacer el mercado que requiere una familia, donde a diario, semanal o quincenalmente se realizan todas las compras. 

En conclusión, si estas interesado en abrir uno de estos tipos de tiendas de barrio, ten presente qué tipo de productos vas a vender, donde va a estar ubicado tu negocio y cuál será tu público objetivo. Eso te permitirá tener un retorno de inversión mucho más rápido. 

Si ya tienes tu tienda con ¿cuál tienda y sus características te sentiste identificado?  

 

También te puede interesar:  Tipos de exhibición de productos que puedes tener en tu negocio