ValePass

Cómo promocionar un producto en tu negocio exitosamente 

Cómo promocionar un producto en tu negocio

Si te has preguntado cómo promocionar un producto, llegaste al lugar correcto. Al saber cómo realizar una promoción puedes aumentar tus ventas entre un 5% y un 15%. Esta técnica estimula las ventas de un producto o servicio en un momento determinado (periodos cortos o fechas especiales). 

Así como los tipos de exhibición de productos, hay ciertos puntos que no debes olvidar: elegir un incentivo adecuado, definir el tipo de público al que te diriges y combinar distintos tipos de promociones durante el año.  

 

Beneficios de promocionar un producto 

 

  • Aumentar las ventas en poco tiempo. 
  • Introducir un nuevo producto al mercado. 
  • Atraer a los clientes de la competencia.  
  • Acercar a clientes nuevos gracias a promociones que ayuden a crear relaciones duraderas. 
  • Reducir o eliminar el stock del producto. 

 

Una buena promoción de productos te garantiza un incremento de las ventas en un tiempo corto, estimuladas por la ventaja añadida que se ofrece junto con el producto.  

Con el lanzamiento de un nuevo producto se espera que lo aprueben el mayor número de consumidores posibles.  

 

Secretos sobre cómo promocionar un producto  

 

Para que la promoción que realices tenga el éxito que esperas, sigue los siguientes consejos:   

 

En qué momento. Ten presente que las promociones de los productos se realizan durante los periodos de mayor consumo, esto con la finalidad de presentar una oferta atractiva.  

También puedes llevarlo a cabo en ciertos momentos estratégicos como: el lanzamiento de un nuevo producto, acontecimientos especiales, como ocurre con los eventos de fútbol, presentaciones musicales o culturales, en general, cualquier motivo que transmita una buena imagen.  

Variedad y creatividad. Usa diversos tipos de promociones a lo largo del año, no te quedes con uno solo. Deja volar tu imaginación y realiza acciones originales e innovadoras que sean distintas a lo habitual.  

Situaciones divertidas. Trata de realizar promociones que den lugar a situaciones divertidas: juegos, degustaciones, preguntas, etc. Está demostrado que las campañas con mayor aceptación son las que piden la participación activa del público. 

La calidad del premio. Si vas a usar imágenes al promocionar un producto, debes tener en cuenta que correspondan con la realidad. No hay que crear falsas expectativas al consumidor.  

Define a tu público. Tanto la mecánica al promocionar un producto como los regalos deben tener sentido con el público al que quieres llegar.  

Si es más sensible al factor precio, acude a los descuentos, a más productos por el mismo precio, entre otros.  

 

Lo que no debes hacer al promocionar un producto 

 

  • Calidad del producto ¡Vecino! Nunca le hagas promoción a los artículos que ya estén cerca de su fecha de vencimiento o deteriorados.  
  •  Exigencias inalcanzables. Al desarrollar una promoción de regalo diferido, debes pensar que el esfuerzo de compra exigible al consumidor debe ser razonable. 
  • Realizar promoción a productos en momentos de bajo consumo. Se llegan a valorar más en los tiempos de consumo intensivo. Por ejemplo: Gaseosas, juegos en verano. 

 

Cómo hacer una promoción de productos en 6 pasos 

Cómo hacer una promoción de productos en 6 pasos 

 

#1 Define el objetivo   

Pregúntate cuál es el objetivo de ventas que quieres alcanzar con esta acción.  

 

#2 Segmenta la audiencia  

Define el público a quien va dirigida la promoción. Si son tus clientes actuales, nuevos clientes, antiguos, etc.  

 

#3 Realiza un presupuesto   

Determina cuánto dinero vas a gastar para realizar la promoción: qué costes implican y cuántas ventas vas a generar si la llevas a cabo.  

 

#4 Selecciona el tipo de promoción 


Entre los tipos de promoción de productos más utilizados encontramos: 

  • Descuento temporal sobre el precio del producto. 
  • Mayor cantidad de producto al mismo precio (como los 2×1). 
  • Vales de descuento o cupones. 
  • Muestras o regalos en el mismo producto. 
  • Sorteos o concursos. 
  • Eventos de presentación de producto. 

 

 

#5 Define las cláusulas de la promoción y su funcionamiento 


La promoción de un producto es un “regalo” que le haces al consumidor en el que ganan ambos. Por tanto, la forma en que se comunica debe ser puntual, con el objetivo de que el consumidor entienda desde el principio y no tenga una mala experiencia de compra.   

 

6# Usa los elementos de la promoción de ventas 

 

Aprovecha el mundo digital, las redes sociales son una herramienta que te permitirá llegar a más público con un coste relativamente bajo. 

Igualmente, si cuentas con un listado de tus clientes, a través de WhatsApp Negocios podrás enviar comunicaciones actualizadas sobre las comunicaciones que realices.  

Ya sabes qué hacer para promocionar un producto. Ahora es el momento de elegir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

También te puede interesar: 6 claves para brindar un buen servicio al cliente en tu negocio