Un líder comunitario por lo general toma de manera voluntaria la responsabilidad de guiar los cambios necesarios para alcanzar un objetivo en común. Quien vaya a liderar debe ser parte de la comunidad y puede estar presente en diferentes sectores como el de la salud, educación, seguridad y apoyo emocional. 

En este artículo conoce los puntos clave del liderazgo comunitario y las estrategias para convertirte en un líder en tu comunidad. 

 

Qué hace un líder comunitario 

El rol de un líder comunitario no es solucionar todos los problemas de la comunidad, sino más bien trabajar junto a los vecinos por la solución de problemáticas comunes. Un líder comunitario moviliza y guía a los demás, facilita los procesos de resolución de conflictos y toma de decisiones, propone ideas innovadoras para el beneficio de su localidad. 

Ahora que ya sabes qué es un líder comunitario ¿Crees ser un líder comunitario? ¿Te interesa convertirte en uno? Trata de responder estas 3 preguntas:  

  • ¿Quieres ayudar a mejorar tu comunidad? 
  • ¿Te gustaría contribuir en algo? 
  • ¿No esperar a que alguien más haga algo si no que tomas la iniciativa? 

Si tu respuesta fue “Sí” a todas las preguntas anteriores, probablemente ya eres un líder comunitario o tienes espíritu para convertirte en uno. 

 

¿Por qué deberías convertirte en un líder comunitario? 

El liderazgo es esencial para el desarrollo de una comunidad y si lo asumes puedes conseguir muchos beneficios. Veamos lo que puedes ganar al ser un líder comunitario: 

 

Puedes hacer una diferencia  

Serás como un superhéroe, ya que realizarás una profunda contribución: generando oportunidades de trabajo en tu comunidad, organizando programas de recolección de basura y reciclaje o motivando a que otros también sean líderes. 

 

Puedes crecer

Ser líder te permitirá crecer y expandir tus objetivos. Cómo líder vas a comunicarte con un gran número de personas para negociar y manejar diversas situaciones. Te volverás más seguro de ti mismo. Muchos líderes exitosos comenzaron sin seguridad ni habilidad.

Si te lo propones puedes lograr que tu voz sea escuchada. 

 

Cómo ser un líder comunitario

 

Cómo ser un líder comunitario: inicia una red de apoyo local 

Conoce los siete pasos para ayudar a los miembros de tu comunidad a través de una red de apoyo local: 

 

  1. Aprende de tu comunidad y sus necesidades. Reúnete y habla con tus vecinos para conocer su situación actual y la de su entorno. A través de una encuesta puedes recopilar ideas para mejorar ciertos aspectos de tu barrio.  También puedes utilizar plataformas digitales para estar en constante comunicación con tu comunidad. 

  1. Identifica líderes de grupo que sean colaborativos. Al identificar las principales necesidades de tu comunidad, construye equipos de trabajo para empezar a trabajar esos aspectos. Organiza a los que quieran ayudar e identifica a las personas que van a liderar en cada equipo. 

  1. Compromete a los líderes de cada equipo y a toda la comunidad. Al tener definidos los equipos, reúnete con ellos para ver cómo pueden ayudar partiendo de algunas ideas obtenidas en las encuestas.   

  1. Ofrece ayuda. Invita a tus vecinos a ser parte de los proyectos comunitarios. Asegúrate de que ellos sepan a quién contactar en caso de que requieran ayuda.  

  1. Empieza a ayudar. Organiza a un equipo para resolver las necesidades específicas de la comunidad. Asegúrate de atender todas las peticiones de ayuda de manera práctica y eficiente. 

  1. Construye sobre lo que se empezó. Revisa con la comunidad los proyectos que se han ejecutado, pide comentarios honestos y constructivos, de esta manera podrás tomar decisiones más adelante. 

  1. Inspira a otros para crear comunidades más solidarias. También puedes ser un motivador para otros se unan al liderazgo comunitario. 

 

Cualidades de los buenos líderes comunitarios: 

 Las siguientes cualidades son las que un líder comunitario exitoso debe tener:  

  •  Integridad: la gente confiará en la medida que actúes de manera coherente con lo que dices, por lo que serás confiable. Ganarte la confianza de las personas hará que te aprecien, te sigan y colaboren contigo en los proyectos e iniciativas que propongas.   
  • Coraje: asumir un liderazgo implica afrontar constantes desafíos, tomar riesgos y mostrar a los demás el camino apropiado. Es importante siempre hablar con la verdad, aunque no sea lo que la gente quiera escuchar.  
  • Compromiso: comprométete con los objetivos y acciones cuando decidas realizarlas, sin importar lo difícil que están sean. Si necesitas ayuda, pídela. También busca implementar estrategias para desarrollar tu plan con efectividad. Tu compromiso será un ejemplo positivo para los miembros de tu comunidad. 
  • Habilidad para preocuparse por los demás:  cuanto mayor sea tu preocupación e interés por los demás, más confianza y colaboración recibirás por parte de las personas de tu comunidad. 
  • Creatividad y flexibilidad: prepárate para el cambio, desarrolla soluciones alternas que sean novedosas para las problemáticas que existen a nivel local. 

También te puede interesar nuestro artículo: Cómo organizar tu negocio para que mejoren las ventas seguro que te servirá mucho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.