ValePass

La importancia de las ventas online y consejos para aumentarlas

La importancia de las ventas online

Las ventas online están aumentando, producto de la digitalización a lo largo del planeta. Lo cierto es que los pequeños negocios se pueden beneficiar enormemente de todo este proceso. Te contamos todo lo que necesitas saber para mejorarlas y lograr grandes resultados.

 

El crecimiento de las ventas online en Latinoamérica

Producto de la pandemia, el mundo experimentó un enorme interés en las ventas en línea. Si bien antes existían varios negocios que estaban metidos en el mundo virtual, otros tuvieron que readaptarse a este entorno.

En América Latina, este interés se evidenció en el aumento de las tiendas online. Por ejemplo, el comercio electrónico en esta región supondrá casi un 20% de crecimiento en comparación con el año pasado (Forbes, 2021). Es decir, no se trató de una tendencia pasajera, sino de algo que llegó para quedarse.

Esto especialmente afectó a los pequeños negocios. Por ejemplo, un estudio revelado por Infobae (2021) indicó que estas ventas han tenido un buen impacto en América Latina. Básicamente, más de 800.000 emprendedores se digitalizaron en el último año, a través de distintos sistemas.

De esta manera, el uso de los enlaces de pago aumentó un 138%, o el código QR, que en los proyectos gastronómicos creció en un 170%. 7 de cada 10 ventas realizadas por pymes fueron online y las propias ventas virtuales subieron en un 150%.

 

Lo que dicen las cifras

En América Latina, destacan las cifras de:

  • Colombia. El primer semestre del 2021 registró un incremento del 26,2% de microempresas, en contraste con el año pasado (Infobae, 2021).
  • Perú. Se evidenció una subida promedio de dos puntos anuales de las microempresas, todo a partir del 2017 (Gestión, 2017).
  • Ecuador. El 82% de los ecuatorianos deciden emprender en distintas áreas y crear sus microempresas. ¿Las razones? Falta de empleo o para hacer la diferencia económica (El Universo, 2020).

 

Así, el crecimiento de las herramientas tecnológicas para generar las ventas en línea animó a muchos emprendedores a abrir sus negocios. Es decir, la popularidad de las plataformas digitales animó a que cada vez surjan más pequeños comerciantes virtuales.

 

Ventajas de este tipo de ventas

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de vender online:

  • Aumento en las utilidades. Las ventas en línea pueden ser realmente útiles para tu negocio. Puedes cobrar a través de distintas aplicaciones móviles. Lo importante es siempre tener una amplia gama de opciones para ofrecerle a tus compradores.
  • Disponibilidad continua. Vas a poder realizar ventas online incluso mientras duermes. Esto no significa prescindir totalmente del tendero físico, sino que alguien puede encargarte un producto virtualmente cuando la tienda esté cerrada. Por lo tanto, puedes venderlo de forma física más tarde.
  • Más comodidad para tus clientes. De la misma manera, los clientes se sienten cómodos comprando en línea. No necesitan movilizarse hacia la tienda física, sino que pueden comprar en cualquier momento, desde cualquier lugar.

 

Consejos y técnicas para incrementar las ventas

Es importante que sepas algunos consejos para incrementar las ventas online. Te contamos las mejores ideas:

 

1. Tener diversos métodos de pago

No debería ocurrir que alguien quiera comprarte algo y que no tengas forma de que te abone. Caso contrario, estarías perdiendo un cliente solo por no tener sistemas habilitados en las ventas online.

Por lo tanto, deberías tener cuentas abiertas en bancos, billeteras virtuales y cualquier servicio útil para cobrar (CAF, 2020).

 

2. Publica contenido estratégicamente y mejora tu atención

Es importante que crees redes sociales para tu negocio. Cuando lo hagas, conviene publicar contenido en franjas clave, como las 10 AM y las 19 PM (Hotmart, 2020). Es importante que ofrezcas toda la información de tu tienda, para así agilizar la atención al cliente virtual.

Tus redes sociales pueden servir para informar las características de los productos, incluyendo sus precios. Haz todo simple para que el proceso de ventas online sea cómodo.

 

3. Aprovecha las aplicaciones

Como tendero, puedes aprovechar las ventas online con aplicaciones. Por ejemplo, WhatsApp negocios te será útil para crear un catálogo de productos y ofrecer atención al cliente.

También podrás hacer que tu tienda tenga una aplicación propia o que aparezca dentro de servicios de delivery. Puedes aprovechar los distintos canales de venta y contacto para llegar a un mayor público y aumentar las ventas (Sputnik News, 2020). Como puedes ver, sumarse a las ventas online no es sofisticado, sino que sirve para todas las empresas, sin importar lo pequeñas que sean. Si quieres mejorar tus ingresos, no puedes estar lejos de este mundo.