¿Estás ante la encrucijada de velar por tu negocio o trabajo, sin descuidar la familia? Pues aquí te ofrecemos siete actividades en familia que te permitirán fortalecer la relación con lo más preciado que tienes: tus hijos. Todo ello, manteniendo al día tus rutinas laborales.

 

¿Por qué es importante pasar tiempo con tus hijos?

Dedicarles tiempo a tus hijos y compartir actividades en familia resulta primordial para su desarrollo emocional y psicológico. Tú eres la persona más importante en sus vidas. Y no sólo para proporcionarles ropa, vivienda y comida. En tus manos está su educación, la formación de valores y servirles de guía en el tránsito por la vida.

De acuerdo con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tanto el papá como la mamá contribuyen y representan un estímulo único e importante para que los niños y niñas desarrollen vínculos positivos, emocionales y cognitivos, esenciales desde muy temprana edad para su buen desarrollo cerebral y aprendizaje (UNICEF, 2017).

Expertos recuerdan a los padres que con apenas diez minutos de juego, los beneficios de esta actividad conjunta ya comienzan a notarse. Por supuesto, nunca será mucho el tiempo que les dediques.

Las experiencias emocionales del niño con los miembros de la familia posibilitan que construya la capacidad de pensar el mundo que lo rodea. De esa forma, también se pensará a sí mismo, es decir, edificará su propio aparato psíquico hasta que logre ser un individuo integrado a la sociedad.

Estos son algunos de los beneficios para tus hijos de realizar actividades en familia, a partir de la atención que les concedas:

  • Mayor autoestima
  • Seguridad
  • Potencia sus habilidades sociales y emocionales
  • Favorece el control emocional
  • Creatividad y éxito escolar
  • Favorece la atención
  • Haces feliz a tu hijo

 

Definitivamente, desarrollar actividades en familia hará de tus hijos mejores personas en el futuro. Ten siempre presente que mamá y papá son los pilares de cualquier hijo, así como su principal referente.

7 actividades en familia para disfrutar juntos

Tener hijos es un privilegio y, a la vez, conlleva gran responsabilidad. Por eso, te proponemos estas siete actividades en familia que te ayudarán a lograr una relación más afectuosa y armónica con ellos.

 

Conversar en familia

No hay nada mejor que la comunicación para afianzar los vínculos afectivos con tus hijos. Trata de comer o cenar con ellos la mayor parte de la semana. O al menos, si por tu negocio no puedes, programa un día para hacerlo juntos.

¿Qué te parece si preparan juntos esa comida que luego degustarán? A ellos suele divertirles cocinar y será una oportunidad para conversar. Puedes, incluso, educar a los niños en la importancia de ingerir frutas y verduras, cómo cortar con cuchillo, o sobre la necesidad de velar por la higiene personal.

 

Una tarde de juegos

No dejes que otros lo hagan por ti. Muéstrales los juegos que conoces, como el de las escondidas, o los de mesa como el dominó, rompecabezas o los de memoria.

Los juegos de mesa te posibilitan enseñarles reglas. Además, te ofrecen la oportunidad de escucharlos y educarlos en cómo manejar la frustración cuando pierden.

Para ellos, jugar es como vivir. Podrás inculcarles que no son buenos ni mejores si ganan, sino que lo importante es el proceso, no el resultado. Lo hermoso y divertido es jugar.

 

Leer juntos

Otra de las actividades en familia que no debes obviar es la lectura. De esa manera, compartirás un mundo nuevo y mágico a su lado. ¿Qué tal si les lees una de tus historias preferidas de cuando eras pequeño?

Si ya no son tan chicos, no se trata de perseguirles con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Es más bien invitarlos, seducirlos, ayudarlos a disfrutar el placer de leer.

 

Mirar una película

Aquí no se vale reproducir la película y ponerte a navegar en internet. La idea es sentarte junto a ellos y comentar la historia, interesándote por sus opiniones. Deberás estar presente ahí —sin distraerte— durante esta y todas las demás actividades en familia.

Aprovecha los fines de semana o las vacaciones. ¡Qué mejor opción que ver una película acompañado de tus hijos, luego de un día arduo de trabajo!

Una sesión de cine en casa ayudará a estrechar los lazos familiares. Solo hay que organizarse un poco y planificarla. Será de lo más entretenido, además, reirán y compartirán de la compañía de los demás.

 

Practicar deporte

Si tú haces deporte, de seguro querrán imitarte. Por eso, busca alguno que puedas realizar con ellos, como la natación, el fútbol o montar bicicleta. ¡No te arrepentirás! Además, esta es una de las actividades en familia que te permitirá mejorar tu salud.

Practicar algún deporte es fundamental para ambos, tanto niños como adultos. Si adicionalmente lo fusionas con pasar tiempo en familia, conseguirás la fórmula perfecta para transmitir a tus hijos los valores inmersos en el deporte.

 

Manualidades en familia

Da riendas a tu imaginación y verás cómo se divierten. Así, de una caja de cartón, por ejemplo, podrán crear una casa. Las opciones son múltiples.

Te proponemos tener en casa un espacio para guardar materiales que puedes usar para reducir, reutilizar y luego reciclarlos. Se trata de ir creando cosas ingeniosas y a bajo costo. En internet hallarás tutoriales muy sencillos.

Pensar regalos para Navidad o para un cumpleaños es algo que los motivará muchísimo. Ahí también tienen otra opción para disfrutar de actividades en familia.

 

Bailar y cantar

El baile y el canto son liberadores. Y si lo disfrutan en conjunto, estarán creando recuerdos inolvidables.

El karaoke es una alternativa. Jugar a seguir el ritmo de cada canción, entonar adecuadamente y convertirse en el mejor intérprete suele ser muy divertido.

También puedes pensar en juegos y rondas musicales que refuercen la agilidad y la memoria de tus hijos. ¡Será fascinante vivir la experiencia!

Estas son tan sólo siete de las muchas actividades en familia para vivir con tus hijos. Esos momentos constituyen el mejor entorno que puedes crear para potenciar el desarrollo infantil en todas sus áreas. De seguro ya tienes también otras actividades en mente. ¡No importa lo que decidas, lo más importante es hacerlo juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.