ValePass

Cómo planear tu jubilación según los diferentes tipos de pensiones existentes

Cómo planear tu jubilación

Si ya has alcanzado o estás cerca de la edad de jubilación, debes conocer los diferentes tipos pensiones que existen. De esta forma podrás optar por la más adecuada y rentable según tu situación personal y económica.

 

Tipos de pensiones disponibles para tu jubilación:

Planear tu jubilación conociendo los diferentes tipos de pensiones existentes representa una gran inversión, ya que vivirás una vejez más tranquila. Así pues, actualmente hay cinco pensiones principales:

 

Pensión de vejez

Consta de un beneficio previsional que otorga el derecho de los afiliados a obtener una pensión con sus fondos ahorrados. El requisito: tener 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres. Esto puede variar entre países.

No obstante, las personas que se encuentran afiliadas a una AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías) pueden pensionarse y obtener su jubilación de manera anticipada. El monto que cobrarán será equivalente al salario mínimo actual en el caso de Colombia, de $908.526 pesos (Semana, 2020). Esto tiene variaciones pero es un valor estimado.

 

Pensión de invalidez

Reciben esta jubilación los trabajadores que están afiliados al sistema previsional. Aunque el requisito principal es haber sido declarado inválido por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones o la entidad encargada correspondiente.

Se trata del tipo de pensión con el que más varía la ganancia mensual. Si es invalidez de grado 1 el monto será de entre 50 y 65.99% al salario que la persona percibía anteriormente. En cambio, en la invalidez de grado 2 es igual o superior al 66% a dicho salario (Tus Abogados&Contadores, s.f.).

En ambos porcentajes influye también el número de semanas cotizadas, el cual puede aumentar a partir de las semanas que el individuo cotizó durante sus años laborales.

Concretamente, si la persona está en grado 1 el porcentaje se incrementará en un 1.5% al salario percibido previamente. En cambio, si es grado 2, será de 2% Tus (Abogados&Contadores, s/f)

Así, el monto de jubilación que recibirás todos los meses por pensión de invalidez cambiará si es parcial o total. También de otros aspectos. Por ejemplo, el monto de los salarios o la antigüedad ya que no es igual haber aportado 35 años que 40 (Colfondos, s.f.).

Pensión de sobrevivencia

Sirve para beneficiarios de afiliados que ya han fallecido. Sin embargo, un requisito es que estos hayan cumplido con las normas legales para que la persona perciba la ganancia. Esta última será menor o mayor según el monto del salario percibido en los últimos años.

 

Pensión por renta vitalicia

La provee una compañía aseguradora a la que el fondo privado le transfiere los recursos que el afiliado posee en su cuenta de ahorro individual. Esto, para realizarle el pago durante los siguientes años.

Con un monto similar al de los salarios más recientes, la compañía abonará también las pensiones a los sobrevivientes. Estos últimos son elegidos anteriormente por el afiliado y se otorgan durante un tiempo determinado.

 

Pensión de retiro programado

Se acuerda previamente con un fondo privado, el cual administra los recursos y abona un determinado monto. Este último puede variar notablemente según el capital acumulado y la expectativa de vida.

Justamente, el valor final de esta jubilación se establece a partir de un cálculo actuarial. Este funciona del siguiente modo: incluye el monto ahorrado en la cuenta, el bono pensional y la expectativa de vida del beneficiario y su familia. La jubilación depende del tipo de trabajo y lugar al que perteneciste durante los últimos años de tu vida. Sin embargo, la educación financiera resultará esencial para optar (siempre que puedas, claro) por la opción más rentable.