ValePass

Herramientas tecnológicas para que dispares tus ganancias

Qué herramientas tecnológicas debes usar en tu negocio

Si gigantes como Amazon se han fortalecido con la pandemia, ¿por qué no puede hacerlo tu negocio? Para esto, sin duda, la clave es dejar atrás el temor hacia las herramientas tecnológicas y usarlas a tu favor.

Por ese lado se orienta el primer gran consejo que la ministra TIC, Karen Abudinen, les da a los tenderos. En un foro reciente, la funcionaria destacó el caso de 500 pequeños comerciantes que se digitalizaron hace poco gracias a MinTic. En particular explicó el caso de una frutería que triplicó sus ventas por medio de un uso eficiente de Whatsapp.

 

Negocios en línea aumentaron sus ventas en pandemia

En este punto, estadísticas recientes ayudan a entender lo rentable que puede ser “montarse en el bus” de la tecnología. A modo de contexto, tenemos como referencia que para agosto de 2019 existían 700.000 pequeños comercios. De estos, 260.000 eran tiendas de barrio.

Como dato adicional, en las principales ciudades estos negocios captan un 48% del mercado de la canasta familiar. Para el caso de las poblaciones más pequeñas, este porcentaje asciende al 62%.

Además, se reportó que el 70% de ellos vendía menos de 300.000 pesos diarios. En ese momento, solo el 4,2% recibía pagos con tarjeta (Fenaltiendas, 2020).

Ahora, en el contexto de la pandemia, resulta útil tomar como referencia, por ejemplo, los 5.362 comercios afiliados a CredibanCo. Según esta firma, sólo el 51% de ellos se encuentran activos en tiempos de COVID-19.

Sin embargo, los que se mantienen han crecido un 105% en esta época aparentemente adversa. ¿Cuál es la principal razón de este auge? La respuesta es la adopción de herramientas tecnológicas. De allí que los pedidos gestionados por medio de e-commerce hayan aumentado en un 112%, disparando así las ventas (CredibanCo, 2020).

En este insospechado escenario al alza, los tenderos gozan de un respetable abanico de herramientas tecnológicas para conectarse. Así, podrán cubrir eficientemente los diferentes frentes de trabajo que debe atender su negocio.

Herramientas tecnológicas que mejoran el servicio al cliente

Herramientas tecnológicas que mejoran el servicio al cliente

Una decisión que puede agilizar el funcionamiento de tu negocio es adoptar un sistema de caja en punto de venta. Esta es una de las herramientas tecnológicas que facilita un funcionamiento continuado en la facturación.

De este modo, se agilizan labores como el flujo de caja, mantener inventarios al día y controlar pedidos de los distribuidores. Otra de sus ventajas es que cuenta con equipos periféricos como impresora de recibos o cajón monedero. Además, puede incorporar un escáner o detector de billetes falsos, que representan una gran ayuda.

Este sistema es accesible, además de práctico, y funciona mucho mejor que un computador portátil. Este último no resulta adecuado para este tipo de gestión comercial.

 

Cada diligencia o pago estimula compras adicionales de tus clientes

Otra posibilidad dentro del abanico de herramientas tecnológicas es establecer alianzas para ofrecer servicios adicionales. Esto les permitirá a tus clientes que también puedan hacer recargas, giros y pagos de cuentas en tu tienda. Igualmente, podrías sumarle servicio de boletería de eventos, corresponsal bancario y pago de televisión satelital.

Pagos digitales: una de las herramientas tecnológicas más ganadoras

Ponerte las pilas con los pagos digitales, sin duda, atraerá más dinero a tu negocio. Se calcula que un 20% de las tiendas permiten hacer pagos electrónicos en Colombia. Y esta novedad les ha permitido elevar sus ventas cerca de un 40% (Grupo BIT-Business Analytics, 2020).

En este sentido, herramientas tecnológicas como minidatáfonos o códigos QR son una solución al alcance, práctica y económica. De esta manera, podrás recibir al instante pagos con tarjeta débito o crédito.

 

Tus redes sociales pueden ser una fuente insospechada de ingresos

Otro frente que también genera comunidad, visibilidad y prospectos es la oportuna gestión de redes sociales de tu negocio. Su gestión amigable y dedicada, orgánica o paga, repercute tarde o temprano en deseables índices de monetización para tu negocio. Además, amplifican el espectro de contacto con tu entorno y fortalecen el voz a voz favorable hacia tu tienda.

 

Herramientas tecnológicas que optimizan el control de inventarios

Si te decides por adoptar herramientas tecnológicas en los diferentes frentes de tu tienda, podrás trazar mejor el camino. Las aplicaciones te harán ganar tiempo y dinero, emitiendo soluciones y rutas que jamás se te hubieran pasado por la cabeza.

Este es el caso de las Plataformas Tecnológicas Multiservicios, que apoyan el control de inventarios digitalmente y en tiempo real. Probablemente son unas de las herramientas tecnológicas más confiables para atender esta área de tu negocio.

 

Oportunidad de oro para ofrecer domicilios

Toda coyuntura de crisis trae consigo un potencial de crecimiento si se sabe aprovechar. Este es el caso de la pandemia de COVID-19 que todavía estamos atravesando con dificultades. En esta encrucijada, un factor desequilibrante ha sido el despacho de domicilios, que es toda una especialidad. Sin embargo, si se sabe navegar en ella, las ganancias están a la vista. ¿Por qué no atreverse a morder una porción de la torta del gigantesco mercado del delivery? La pandemia ha traído una explosión en el crecimiento de este segmento.

Los beneficios de vincularte con una app de domicilios son evidentes. Podrás lograr más ventas, sin importar la capacidad de tu local,  con márgenes de utilidad significativos. A la vez, la ampliación de este canal de venta hará crecer tu clientela con tiempos de entrega competitivos. Igualmente, te generará valor agregado y mantendrás control del flujo de tus ventas y pedidos.

¿Y cuál es uno de los pilares que fomenta su tendencia al alza? Sin duda, el Big Data. Este océano de datos está disponible para cualquier movimiento, consulta o transacción que hagamos. Este es el tipo de herramientas tecnológicas que necesitas explorar.

Si la usamos como debe ser, nos permite hacer un análisis exhaustivo de las necesidades y comportamientos de los usuarios. A partir de allí podremos crear estrategias diferenciadas y puntuales para entrar en su radar de compras.

 

¡Atrévete a usar herramientas tecnológicas hoy!

En el ámbito nacional, una de las herramientas tecnológicas para tenderos que se perfila con más fuerza es Valepass. Una de sus novedades es un convenio reciente con una red de pagos. Esta alianza les permitirá ofrecer recargas para celulares, pines y pagos de servicios públicos.

El activar estas herramientas tecnológicas en diferentes áreas de tu negocio está en tus manos y muy a tu alcance. Ahora que las conoces, al incorporarlas a tu trabajo cotidiano vivirás sus enormes ventajas en vivo y en directo. ¿Qué esperas para lanzarte al ruedo y llevar a tu tienda o negocio a otro nivel empleando herramientas tecnológicas?